->   Inicio   Teléfono de atención al ciudadano 980 630 445   Mapa web | contactar  
Logotipo Ayuntamiento de Benavente Ayuntamiento de Benavente Imagen Benavente
Ayuntamiento Conoce Benavente Información al ciudadano Servicios al Ciudadano
Benavente
Ayuntamiento
> Gobierno Municipal
> Áreas municipales
Juventud
Deportes
Medio Ambiente
Admón Interior, Relaciones...
Cultura, Participación...
Sanidad
Educación
Ferias y Mercados
Hacienda
Bienestar Social e Igualdad
Fiestas
Urbanismo
Seguridad ciudadana
Personal
Comercio
Turismo
Promoción Actividad...
> Normativa Municipal
> Webs Municipales
> FACTURA-E
> PORTAL DE TRANSPARENCIA
> Plan de Recuperación,...
Ayuntamiento - Áreas municipales - Bienestar Social e Igualdad - Noticias

Noticias

image 07/04/2021
El Ayuntamiento de Benavente se suma a la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano
Como en años anteriores, este 8 de abril se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano y esta ocasión, además, el 50 aniversario del primer Congreso Mundial Romaní/Gitano celebrado en Londres en el año 1971.

Con tal motivo, el Ayuntamiento de Benavente, en solidaridad con la comunidad gitana de la ciudad, se une a esta celebración con la iluminación durante los días 7 y 8 de abril de las fachadas del ayuntamiento de Pza. del Grano y Pza. Mayor con los colores azul y verde y la colocación en el balcón de las fachadas de ambos ayuntamientos la bandera del pueblo gitano. Además, en la fachada del Ayuntamiento de El Ferial se ha puesto este año una pancarta conmemorativa de este día.

Lamentablemente, por motivo de la pandemia, no se podrá celebrar el acto de arrojar pétalos de flores al río en recuerdo de los antepasados, como ha ocurrido en años anteriores. Un acto de profundo significado para la comunidad gitana, cargado de sentimiento, respeto y poesía.

Se completarán los actos previstos para este día con la difusión a través de la web local de un video elaborado por personas gitanas preocupadas por el presente y el futuro de la comunidad gitana y dispuestas a hacer valer los derechos y la identidad cultural del pueblo gitano.
Por otra parte, a través de las ondas de la radio local se hará llegar a la ciudadanía algunas reflexiones acerca del sentido de este 8 de abril, acerca de la situación actual de la población gitana (necesidades, expectativas, temores, metas, …) y acerca de cuál sería el futuro próximo que sería posible construir en el marco de una ciudad respetuosa con las diferencias y promotora de la inclusión social.

Concluirán así las actuaciones previstas para este dia, 8 de abril de 2021. Un día de fiesta, de celebración, de dar a conocer la historia y la cultura del pueblo gitano para aprender de ellas. Un día de reivindicación, de defensa de los derechos gitanos y de lucha contra la discriminación y las situaciones de desigualdad y vulnerabilidad que aún hoy sufre la comunidad gitana. Un día, en fin, para celebrar también que el pasado 6 de abril de 2018 el Consejo de Ministros aprobó reconocer el día 8 de abril como el "Día del Pueblo Gitano" y, en consecuencia, el uso de la bandera gitana azul y verde con una rueda roja de 16 radios y el himno "Gelem Gelem" en actos y eventos institucionales.

Ver Vídeo
Actividades
Cómo llegar
Trámites
Noticias
Ayudas y Subvenciones
Enlaces
Galería de Imágenes
Sugerencias
Solicitudes
Servicios que incluye
Programa de Mayores
Programa de Discapacitados
Programa de Inmigrantes
Programa de Prevención de Drogas
Programa de Familias
Programa de Exclusión Social
Programa de Asociaciones
Programas Solidarios
III Plan de Igualdad de Oportunidades
Guía actuación local ante casos de Violencia de Género

agenda
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Junta Castilla y León Red de municipios digitales
Fondo Europeo de Desarrollo Regional - Se abrirá en una ventana nueva 
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAIExcmo. Ayuntamiento de Benavente · Plaza del Grano, 2 · (T) 980 630 445 / (F) 980 636 108
Aviso legal · Política de privacidad · Política de cookies · Registro de actividades de tratamiento