->   Inicio   Teléfono de atención al ciudadano 980 630 445   Mapa web | contactar  
Logotipo Ayuntamiento de Benavente Ayuntamiento de Benavente
Ayuntamiento Conoce Benavente Información al ciudadano Servicios al Ciudadano
Benavente
Ayuntamiento
> Gobierno Municipal
> Áreas municipales
Juventud
Deportes
Medio Ambiente
Admón Interior, Relaciones...
Cultura, Participación...
Sanidad
Educación
Ferias y Mercados
Hacienda
Bienestar Social e Igualdad
Fiestas
Urbanismo
Seguridad ciudadana
Personal
Comercio
Turismo
Promoción Actividad...
> Normativa Municipal
> Webs Municipales
> FACTURA-E
> PORTAL DE TRANSPARENCIA
> Plan de Recuperación,...
Ayuntamiento - Áreas municipales - Bienestar Social e Igualdad - Noticias

Noticias

image 10/11/2021
220 familias de Benavente se benefician de las ayudas para frenar la pobreza hídrico-energética 2021
El Ayuntamiento de Benavente informa que esta mañana ha tenido lugar en el Salón de Plenos de la Plaza Mayor la presentación de la resolución de la convocatoria de las ayudas de pobreza hídrico energética para el año 2021 donde han participado el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, junto al concejal de bienestar social, Antonio Vega. Unas ayudas cuya finalidad en el caso de las ayudas a la pobreza energética es cubrir los gastos generados por el pago de las facturas del suministro de energía ya sea electricidad, gas butano, propano, etc. en el periodo de tiempo comprendido entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo. En el caso de las ayudas de la pobreza hídrica, el objeto de la ayuda es la financiación de la tasa del agua.

Respecto a la convocatoria 2021, el concejal de Bienestar Social, Antonio Vega, ha adelantado que el total de solicitudes presentadas ha sido de 274, de las cuales han sido aceptadas 220 (80,3%) mientras que han sido denegadas un total de 54 solicitudes (19,7%). La convocatoria 2021 tiene una consignación presupuestaria de 54.500 euros que se dividen en 37.500 euros destinadas a financiar las facturas energéticas y 17.000 euros para las ayudas hídricas. Una consignación económica que se ha aumentado en 1.000 euros respecto a la convocatoria ordinaria del año 2020 donde 222 familias recibieron un total de 53.500 euros, sin contar la convocatoria extraordinaria de 12.000 euros que permitió a 44 familias recibir una ayuda para el pago de las facturas.

Si tomamos como referencia el año 2015, el Ayuntamiento de Benavente ha realizado un incremento en la dotación económica de las ayudas de pobreza energética en torno al 25%, mientras que el aumento en las ayudas a contrarrestar la pobreza hídrica se sitúa en un 13%. Datos que reflejan la motivación del actual equipo de gobierno en la creación y mantenimiento de un escudo social para las familias vulnerables de la ciudad de Benavente con rentas más bajas.

En lo que respecta a la valoración de los datos, Antonio Vega, edil de Bienestar Social, ha reconocido que, en años anteriores, los beneficiarios de estas ayudas eran familias que solicitaban otras ayudas sociales, pero desde la convocatoria 2020, hay un incremento de solicitantes y beneficiarios que no son beneficiarios de ninguna ayuda social: “Desde el año 2020 se ha cambiado la tendencia y se observa que los incrementos se han producido por parte de usuarios que no reciben ningún tipo de prestación social y que en consecuencia debemos pensar que se tratan de usuarios cuya situación económica se ha visto afectada por la crisis sanitaria. Esta circunstancia motivó que en el año 2020 se convocase una convocatoria extraordinaria con 12.000 euros para atender a aquellas personas que se quedaron fuera de la primera”.

Por su parte, Luciano Huerga, alcalde de Benavente ha querido agradecer el trabajo de la Concejalía de Bienestar Social en los últimos años en la fundamental labor que desde el área que dirige Antonio Vega se está realizando para construir un escudo social municipal. Luciano Huerga tras hacer balance de estas ayudas a lo largo de los últimos años, ha valorado que desde el año 2015, estas ayudas a la pobreza hídrico energética han permitido destinar un total de 356.000 euros a un total de 1360 familias. “Las cifras nos muestran que aún hay familias con necesidades, pero nos tiene que reconfortar que el dinero público sirve en muchos casos para ayudar al agente que más lo necesita. Ojalá no tuviésemos que ayudar, pero, no obstante, teniendo la obligación de ayudar creo que toda la ciudadanía de Benavente debería mostrarse orgullosa porque este programa ha tenido un gran éxito y ha servido para ayudar a cerca de 1.400 familias durante todo este tiempo” ha reconocido el alcalde de Benavente quien también ha querido agradecer a la empresa Aquona en la lucha contra la pobreza hídrica.
DECRETO RESOLUCIÓN - ver fichero
Actividades
Cómo llegar
Trámites
Noticias
Ayudas y Subvenciones
Enlaces
Galería de Imágenes
Sugerencias
Solicitudes
Servicios que incluye
Programa de Mayores
Programa de Discapacitados
Programa de Inmigrantes
Programa de Prevención de Drogas
Programa de Familias
Programa de Exclusión Social
Programa de Asociaciones
Programas Solidarios
III Plan de Igualdad de Oportunidades
Guía actuación local ante casos de Violencia de Género

agenda
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Junta Castilla y León Red de municipios digitales
Fondo Europeo de Desarrollo Regional - Se abrirá en una ventana nueva 
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAIExcmo. Ayuntamiento de Benavente · Plaza del Grano, 2 · (T) 980 630 445 / (F) 980 636 108
Aviso legal · Política de privacidad · Política de cookies · Registro de actividades de tratamiento