->   Inicio   Teléfono de atención al ciudadano 980 630 445   Mapa web | contactar  
Logotipo Ayuntamiento de Benavente Ayuntamiento de Benavente
Ayuntamiento Conoce Benavente Información al ciudadano Servicios al Ciudadano
Benavente
Ayuntamiento
> Gobierno Municipal
> Áreas municipales
Juventud
Deportes
Medio Ambiente
Admón Interior, Relaciones...
Cultura, Participación...
Sanidad
Educación
Ferias y Mercados
Hacienda
Bienestar Social e Igualdad
Fiestas
Urbanismo
Seguridad ciudadana
Personal
Comercio
Turismo
Promoción Actividad...
> Normativa Municipal
> Webs Municipales
> FACTURA-E
> PORTAL DE TRANSPARENCIA
> Plan de Recuperación,...
Ayuntamiento - Áreas municipales - Bienestar Social e Igualdad - Noticias

Noticias

F 10/04/2019
III JORNADAS INTERCULTURALES en Benavente durante los días 12 y 13 de abril.
DIA 12. SALON DE ACTOS DE LA CASA DE CULTURA. DE 17 A 21 HORAS.

III JORNADA TÉCNICA SOBRE INTERCULTURALIDAD
se enmarca dentro del Proyecto iniciado en el año 2016 por la Concejalía de Educación y Bienestar Social del Ayuntamiento de Benavente, “Un proyecto intercultural para una ciudad multicultural” y que ha tenido continuidad con proyectos posteriores: “Consolidación de un proyecto intercultural para una ciudad multicultural”, año 2017, “La participación y la sensibilización como estrategias para la interculturalidad y la convivencia”, año 2018. Y finalmente, ”De inmigrante a ciudadano: a la inclusión social por el diálogo intercultural” de este año 2019. En todos los casos se pretende contribuir social y culturalmente a la convivencia entre personas de diferentes culturas en la ciudad de Benavente.
La sociedad benaventana es una sociedad multicultural y aspiramos a una interculturalidad efectiva en las relaciones entre vecinos inmigrantes y nativos; un trato de igual a igual, en el que lo relevante sean las personas.
Desde el año 2016 se encuentra en funcionamiento la Oficina Municipal de Atención a personas Inmigrantes (OMAI), ubicada en el Centro Cívico y Social y actualmente reconocida como Centro Integral de Inmigración y adscrita a la Red de Atención a las Personas Inmigrantes de Castilla y León como Centro Municipal de Atención al Inmigrante (CMAI).
Desde esta oficina se han venido desarrollando un amplio número de acciones y actividades dirigidas a la población inmigrante, aunque abiertas a la participación de cualquier ciudadano o ciudadana de Benavente.
Cabe destacar en el ámbito educativo la puesta en marcha del Aula de Apoyo Refuerzo Educativo, dirigida a ayudar a los niños y niñas en la realización de las tareas escolares y en el desarrollo de hábitos de estudio y trabajo autónomo. Igualmente la puesta en funcionamiento del Aula de Adaptación Lingüística Inicial para niños y el Taller de Alfabetización y Apoyo a Familias, ambos servicios dirigidos a proporcionar una ayuda específica en la adquisición y dominio del castellano.
En el ámbito de la acción social la Oficina registra una amplísima actividad que incluye acciones de acogida, asesoramiento especializado, tramitación de documentos, orientación y formación para el empleo, fomento del asociacionismo y un largo etcétera.
Con esta tercera jornada pretendemos seguir creando espacios de participación que ayuden a entender el fenómeno migratorio como una oportunidad y no como una amenaza; que sirvan para eliminar obstáculos que dificultan la convivencia y contribuyan a hacer visible la diversidad y riqueza cultural de la sociedad benaventana.





DIA 13. PLAZA MAYOR. DE 11 A 14 Y DE 18 A 21 HORAS.

Esta III JORNADA MULTICULTURAL Y GASTRONÓMICA, al igual que la III Jornada Técnica sobre Interculturalidad del día 12, se enmarca dentro del Proyecto iniciado en el año 2016 por la Concejalía de Educación y Bienestar Social del Ayuntamiento de Benavente, “Un proyecto intercultural para una ciudad multicultural” y que ha tenido continuidad con proyectos posteriores. En todos los casos se pretende contribuir social y culturalmente a la convivencia entre personas de diferentes culturas en la ciudad de Benavente.
La jornada va dirigida específicamente a las asociaciones sociales de la ciudad, a las asociaciones de inmigrantes y, por extensión, al público en general y con las siguientes finalidades:
• “Dar a conocer, por parte de cada asociación, las actividades que realiza, ámbito de actuación, proyectos de futuro,… “.
• “Sensibilizar a los ciudadanos de Benavente acerca del papel social que cumplen las asociaciones, conocer sus actuaciones y ponerlas en valor”.
• “Promover una mejor comprensión del fenómeno migratorio, poner en valor sus aportaciones a la vida de la ciudad y combatir prejuicios y estereotipos ".
• “Mostrar aspectos destacados de la cultura, indumentaria, gastronomía, y productos de los países de origen de la población inmigrante”.
La jornada, discurrirá a lo largo de la mañana y tarde del sábado en la Plaza Mayor de Benavente, donde se instalarán carpas a disposición de las asociaciones sociales y asociaciones de inmigrantes para la exposición de aquellos aspectos sobresalientes de cada asociación: historia, andadura, proyectos, actividades y elementos culturales (costumbres, tradiciones, celebraciones, juegos populares, elementos etnográficos, gastronómicos, etc.) relevantes de las distintas culturas y nacionalidades asentadas en Benavente.
En paralelo a la exposición multicultural y grastronómica tendrán lugar diferentes actividades de animación. Así durante la mañana y tarde del sábado niños y adultos podrán disfrutar de la actividad JUEGOS GIGANTES MADERA, una colección de 25 juegos de madera diversos y de gran tamaño: juegos tradicionales, de puntería, de ingenio, didácticos.
Y durante la tarde del sábado, la actividad MINICHEF, una animación dirigida a niños entre 5 y 14 años, en la que los participantes tendrán que realizar un gran número de actividades: taller de gominolas. brochetas, piruletas, flores…., taller de trufas, taller de mini pizzas, decoración de magdalenas, nubes, emplatado.. Y termina la animación con un Show final de magia y la degustación de todo lo que se ha elaborado.
Desde la concejalía de Educación y Bienestar Social confiamos en que la jornada sirva para poner de manifiesto ante la ciudadanía el importante trabajo que desarrollan las asociaciones sociales en la ciudad y para tomar conciencia de la riqueza cultural y gastronómica de nuestros vecinos inmigrantes y sus aportaciones a la vida de la ciudad.





VER RUEDA DE PRENSA DE LA PRESENTACION DE LAS JORNADAS

DIPTICO INFORMATIVO DE LA JORNADA TÉCNICA - ver fichero
DIPTICO INFORMATIVO JORNADAS MULTICULTURAL Y GASTRONOMICA - ver fichero
Actividades
Cómo llegar
Trámites
Noticias
Ayudas y Subvenciones
Enlaces
Galería de Imágenes
Sugerencias
Solicitudes
Servicios que incluye
Programa de Mayores
Programa de Discapacitados
Programa de Inmigrantes
Programa de Prevención de Drogas
Programa de Familias
Programa de Exclusión Social
Programa de Asociaciones
Programas Solidarios
III Plan de Igualdad de Oportunidades
Guía actuación local ante casos de Violencia de Género

agenda
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Junta Castilla y León Red de municipios digitales
Fondo Europeo de Desarrollo Regional - Se abrirá en una ventana nueva 
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAIExcmo. Ayuntamiento de Benavente · Plaza del Grano, 2 · (T) 980 630 445 / (F) 980 636 108
Aviso legal · Política de privacidad · Política de cookies · Registro de actividades de tratamiento