->   Inicio   Teléfono de atención al ciudadano 980 630 445   Mapa web | contactar  
Logotipo Ayuntamiento de Benavente Ayuntamiento de Benavente
Ayuntamiento Conoce Benavente Información al ciudadano Servicios al Ciudadano
Benavente
Ayuntamiento
> Gobierno Municipal
> Áreas municipales
Juventud
Deportes
Medio Ambiente
Admón Interior, Relaciones...
Cultura, Participación...
Sanidad
Educación
Ferias y Mercados
Hacienda
Bienestar Social e Igualdad
Fiestas
Urbanismo
Seguridad ciudadana
Personal
Comercio
Turismo
Promoción Actividad...
> Normativa Municipal
> Webs Municipales
> FACTURA-E
> PORTAL DE TRANSPARENCIA
> Plan de Recuperación,...
Ayuntamiento - Áreas municipales - Bienestar Social e Igualdad - Noticias

Noticias

image 26/04/2023
BIENESTAR SOCIAL ‘ESTIMA’ QUE EL 18% DE VIVIENDAS PROPIEDAD DE LA JUNTA EN BENAVENTE ESTÁN DESHABITADAS
El Ayuntamiento de Benavente informa desde su Concejalía de Educación, Igualdad y Bienestar Social, que esta mañana ha tenido lugar en la Sala de Prensa del Edificio Administrativo El Ferial la comparecencia del Concejala de Bienestar Social, Antonio Vega para aclarar las discrepancias generadas en los últimos días acerca del número de viviendas que la Junta de Castilla y León posee en Benavente para alquiler social.

Antonio Vega ha comenzado indicando que en Benavente existen 88 inmuebles donde el titular catastral es la Junta de Castilla y León. Datos que desmontan las acusaciones de falsedad emitidas días atrás por la Delegada de la Junta de Castilla y León en Zamora, Leticia García, quien afirmaba que la administración regional solamente contaba con cuatro viviendas. De las 88 viviendas dispuestas al alquiler social, el Ayuntamiento de Benavente estima que 18 por ciento de los inmuebles ‘pudieran’ estar deshabitados y como consecuencia pudieran estar propuestas para alquiler.

“Hemos encargado la puesta en marcha de un trabajo de investigación para tener datos a fechas de hoy para saber cuántas viviendas de esas 88 podrían estar a disposición de la Mesa de Seguimiento para ser propuestas para alquilar” ha indicado Antonio Vega quien ha añadido que la estimación del 18 por ciento que manejan desde el Ayuntamiento se debe a los datos de consumo de agua de esas viviendas e incluso a informaciones de vecinos y Policía Local.

Competencias municipales

Siguiendo con las declaraciones emitidas por la Delegada Territorial, Leticia García, el edil de Bienestar Social, Antonio Vega ha recordado que las competencias en materia social corresponden a la Junta de Castilla y León, no al Ayuntamiento de Benavente. Recientemente, el pasado mes de marzo, el Ayuntamiento de Benavente renovó el convenio de colaboración con la Junta de Castilla y León donde el consistorio únicamente propone familias en situación de extrema necesidad para que sean beneficiarias de este tipo de viviendas, nunca su adjudicación.

Vega ha utilizado las mismas palabras que la Delegada Territorial utilizaba hace unos días donde pedía al Ayuntamiento de Benavente que no trasmitiese inquietud a los ciudadanos de Benavente. En esta ocasión es el concejal de Bienestar Social quien ha solicitado a García que no inquiete a los vecinos de Benavente indicando que es competencia del Ayuntamiento la gestión y adjudicación de vivienda social: “Primero, el Ayuntamiento no dispone de viviendas de alquiler de titularidad municipal, difícilmente podemos ejercer una competencia con lo que no tenemos, segundo porque no tenemos competencia en materia social y tercero, estaríamos encantados de poder hacerlo, es más, no lo hacemos porque no nos dejan”.

Y es que el Ayuntamiento de Benavente mediante el convenio de colaboración con la Junta de Castilla y León para la gestión del parque público de alquiler, habría solicitado la gestión directa de dos viviendas en Benavente para casos de extrema urgencia, una petición que no ha sido aprobada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, Consejería de la que depende el parque público de viviendas de alquiler.

Por lo tanto y a la vista de la situación actual, Antonio Vega ha indicado que el consistorio benaventano ha remitido un escrito a la Dirección General de la Vivienda, a la Gerente de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León y a la Delegada Territorial de la Junta de Castilla y León indicándoles la problemática existente. Un escrito que recoge que la Junta posee 88 viviendas en la ciudad, que en los últimos 56 meses solo se han adjudicado 2 en alquiler, la petición de incluir en el convenio la cesión temporal al Ayuntamiento de 2 viviendas para casos de urgencia y la petición de la puesta en alquiler de forma urgente de las 4 viviendas en la ciudad a las que hacía referencia la Delegada Territorial.



Actividades
Cómo llegar
Trámites
Noticias
Ayudas y Subvenciones
Enlaces
Galería de Imágenes
Sugerencias
Solicitudes
Servicios que incluye
Programa de Mayores
Programa de Discapacitados
Programa de Inmigrantes
Programa de Prevención de Drogas
Programa de Familias
Programa de Exclusión Social
Programa de Asociaciones
Programas Solidarios
III Plan de Igualdad de Oportunidades
Guía actuación local ante casos de Violencia de Género

agenda
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Junta Castilla y León Red de municipios digitales
Fondo Europeo de Desarrollo Regional - Se abrirá en una ventana nueva 
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAIExcmo. Ayuntamiento de Benavente · Plaza del Grano, 2 · (T) 980 630 445 / (F) 980 636 108
Aviso legal · Política de privacidad · Política de cookies · Registro de actividades de tratamiento