->   Inicio   Teléfono de atención al ciudadano 980 630 445   Mapa web | contactar  
Logotipo Ayuntamiento de Benavente Ayuntamiento de Benavente
Ayuntamiento Conoce Benavente Información al ciudadano Servicios al Ciudadano
Benavente
Ayuntamiento
> Gobierno Municipal
> Áreas municipales
Juventud
Deportes
Medio Ambiente
Admón Interior, Relaciones...
Cultura, Participacion...
Sanidad
Educación
Ferias y Mercados
Hacienda
Bienestar Social
Fiestas
Urbanismo
Seguridad ciudadana
Personal
Comercio
Turismo
Promoción Actividad...
> Normativa Municipal
> Webs Municipales
> FACTURA-E
> PORTAL DE TRANSPARENCIA
Ayuntamiento - Áreas municipales - Admón Interior, Relaciones Institucionales, Comunicación - Noticias

Noticias

d 19/01/2017
Las consultas del Ayuntamiento de Benavente han generado 30 dictámenes desde 2003.
• El Consejo Consultivo celebró hoy su segundo plenario del año y la reunión del Tarccyl en el Consistorio benaventano

El presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Mario Amilivia, aprovechó hoy en el Ayuntamiento de Benavente la celebración del primer plenario del año de la Institución fuera de su sede oficial de Zamora para ofrecer su apoyo y asesoramiento de control externo a todas las administraciones de la Comunidad Autónoma, y de manera especial a los pequeños ayuntamientos. “El hecho de recaben dictámenes al Consejo Consultivo garantiza el ejercicio y efectividad de los derechos de los ciudadanos establecidos por la Constitución y el Estatuto de Autonomía, y también suponen una garantía de control de la legalidad para las Administraciones, de forma que acierten siempre en la toma de sus decisiones. Una labor de asesoramiento y en ocasiones de control que contribuye a una buena administración”, apuntó.

El Consejo Consultivo ya había celebrado un Pleno en el Consistorio benaventano en febrero de 2010 y dos años después, el 11 de junio de 2012, Mario Amilivia volvió al Ayuntamiento para hacer entrega al entonces primer edil, Saturnino Mañanes, de la Memoria de actividad del Consejo en 2011. La de hoy también ha sido una presentación formal del Órgano Consultivo ante el alcalde de la ciudad, Luciano Huerga, y otros miembros corporativos.

El alcalde mostró su satisfacción y orgullo por haber sido elegida Benavente una vez más para desarrollar las sesiones de trabajo del Consejo Consultivo, dándoles la bienvenida y un pequeño obsequio a todos los miembros como recordatorio de su visita a la ciudad.

La ciudad de Benavente ha generado desde el inicio de la función consultiva en 2003 un total de 30 dictámenes derivados fundamentalmente de reclamaciones patrimoniales de ciudadanos ante el funcionamiento normal o anormal de los servicios municipales: caídas en calzadas y aceras o daños durante festejos populares. También se han dictaminado diversas consultas sobre revisión de oficio de actos administrativos y sobre contratación administrativa.

Los tres dictámenes generados por el Ayuntamiento de Benavente en el último año derivaron de dos reclamaciones de responsabilidad patrimonial, una por una caída en una acera en la que la reclamante pedía una indemnización de 15.500 euros y que resultó estimatorio según el criterio del Consejo; otra por un accidente durante una actividad lúdica municipal (se reclamaban 3.017 euros y el dictamen fue desestimatorio al no hallarse nexo de causalidad entre el servicio y el daño causado), y el tercero tuvo su origen en una consulta sobre una contratación municipal de resultas de la cual, según el Consejo, procedía declarar la nulidad de pleno derecho.

El Consejo lo integran además de Mario Amilivia, los consejeros Francisco Ramos y José Ignacio Sobrini. Hoy estuvieron además asistidos de la letrada-jefe y secretaria de Pleno, María G. Fonseca, y del secretario del Tribunal de Recursos, Luis Gracia.



Descripción
Cómo llegar
Trámites
Noticias
Ayudas y Subvenciones
Enlaces
Galería de Imágenes
Sugerencias
Solicitudes
Servicios que incluye
Registro General. Ventanilla Única
Modernización Administrativa
Relaciones Interadministrativas con otras Adminitraciones
Informática y nuevas tecnologías
Información
Estadística
Publicidad Institucional y Relación con los Medios de Comun

agenda
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Junta Castilla y León Red de municipios digitales
Fondo Europeo de Desarrollo Regional - Se abrirá en una ventana nueva 
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAIExcmo. Ayuntamiento de Benavente · Plaza del Grano, 2 · (T) 980 630 445 / (F) 980 636 108
Aviso legal · Política de privacidad · Política de cookies · Registro de actividades de tratamiento