->   Inicio   Teléfono de atención al ciudadano 980 630 445   Mapa web | contactar  
Logotipo Ayuntamiento de Benavente Ayuntamiento de Benavente
Ayuntamiento Conoce Benavente Información al ciudadano Servicios al Ciudadano
Benavente
Ayuntamiento
> Gobierno Municipal
> Áreas municipales
Juventud
Deportes
Medio Ambiente
Admón Interior, Relaciones...
Cultura, Participacion...
Sanidad
Educación
Ferias y Mercados
Hacienda
Bienestar Social
Fiestas
Urbanismo
Seguridad ciudadana
Personal
Comercio
Turismo
Promoción Actividad...
> Normativa Municipal
> Webs Municipales
> FACTURA-E
> PORTAL DE TRANSPARENCIA
Ayuntamiento - Áreas municipales - Cultura, Participacion Ciudadana, Igualdad y Relac con la comarc - Servicios que incluye - Servicio de Publicaciones - Facsimil de la Carta Puebla de Benavente

La Cátedra de Gramática de Benavente
Cofradias Gremiales de Benavente
Facsimil de la Carta Puebla de Benavente
Guia Didáctica "Benavente y el Reino de León"
El camino de Santiago de la Vía de la Plata…..
Facsimil de la Carta Puebla de Benavente

Dentro de las actividades particularmente programadas por el Ayuntamiento de Benavente para dar mayor realce a la conmemoración del 1100 aniversario del Reino de León se ha incluido entre las mismas la edición de un pergamino conmemorativo, en la línea o con las características similares al que se realizó con motivo de de la Conmemoración del VIII Centenario de  las  Cortes de Benavente en el año de 2002.  

Entre las opciones barajadas la Concejalía de Cultura a través de su Servicio de Publicaciones y el Archivo Municipal de la Ciudad se ha optado por editar una reproducción de la Carta Puebla o Fuero de Benavente. Este documento es crucial para la historia de Benavente y podría decirse, a salvando las distancias, de que se trata de algo así como su “certificado de nacimiento”, es decir el documento mediante el cual  la villa alcanza naturaleza jurídica. El mismo se custodia el Archivo Municipal de Benavente junto al resto de su colección de privilegios reales. Está fechado en noviembre de 1167, y en su contenido se conceden importantes privilegios por parte del rey Fernando II de León para repoblar la villa. Se trata de un pergamino de 600 x 430 mm., cuyo texto está adornado por un Crismón, con el alfa y el omega, y el sello rodado con león pasante, enmarcado por la leyenda SIGNVM FERNANDI REGIS HISPANIARVM (Signo de Fernando rey de las Españas). Diferentes miembros de la cancillería, de la curia regia y prelados del reino, se distribuyen en varias columnas, dando su confirmación a la concesión regia.

Se trata de una auténtica joya del derecho local y un modelo foral muy difundido  durante las décadas posteriores que sería adoptado por numerosas ciudades y villas del Reino, principalmente de León, Galicia y Asturias. En suma, el conjunto de disposiciones del Fuero de 1167 muestran un claro interés por favorecer el asentamiento de nuevos pobladores en la villa. El éxito evidente de todas estas disposiciones recogidas en la Carta Puebla o Fuero de Benavente explica su rápida difusión por un gran número de villas del antiguo reino y que sirviese de modelo foral durante varios siglos, aplicándose en lugares la categoría de la ciudad de La Coruña, por ejemplo.

 

 CARÁCTERÍSTICAS DE LA EDICIÓN

 Se han editado 500 tubos facsimilares que contienen el documento facsímil y además un documento explicativo, con las siguientes características:

-  Reproducción facsimilar del pergamino Fuero o Carta Puebla de Benavente de 1167. Documento tamaño 60 x 43 cm. Impreso a todo color (4+4) plastificada mate (imitando pergamino antiguo).

-  Documento explicativo sobre el contenido e importancia de la Carta Puebla de Benavente, editado a todo color (4+4)

- Tubo porta-documentos con lámina contracolada impresa a 2 colores (2+2) e impresionada con leyenda y logotipos en dorado y tapaderas de plástico blanco como cierre en los extremos

 

·  Leyenda:           Conmemoración 1100 aniversario del Reino de León

   (signo rodado del rey Fernando II de León que figura en el documento)

 

                               Fuero o Carta Puebla de Benavente 1167

                                                                            

         

 Para la reproducción fidedigna del documento se ha recurrido al escaneo del mismo en estudio profesional, aplicando tecnología puntera. Obteniendo como resultado una reproducción fotográfica del documento a alta definición, que podría clasificarse casi como clónica.  

Como soporte de la misma se ha optado por el empleo de cartulina plastificada que trata de imitar en lo posible el pergamino original en grosor, textura y brillo.  

DISTRIBUCIÓN

De los 500 ejemplares de que consta la edición se pondrán a la venta unos 150 o 200 ejemplares al precio público de 8 Euros.

El resto de la edición se reserva para  protocolo del Ayuntamiento.

 

 Carta de Puebla (Descargar pdf)

 

 

 

 

 

Cómo llegar
Trámites
Noticias
Ayudas y Subvenciones
Enlaces
Galería de Imágenes
Sugerencias
Solicitudes
Servicios que incluye
Recursos
Programas
Colaboración con otros colectivos culturales
Exposiciones
Servicio de Publicaciones
MERCADO MEDIEVAL
Feria del Libro
Feria Cerámica y Alfareria
CONCURSO DE FOTOGRAFIA "Ciudad de Benavente"
Actividades y Talleres Casas de Cultura
Yoga
CERTAMEN PINTURA RAPIDA
I JORNADA DE VIOLENCIA DE GENERO
Certamen Internacional de Bandas de Musica

agenda
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Junta Castilla y León Red de municipios digitales
Fondo Europeo de Desarrollo Regional - Se abrirá en una ventana nueva 
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAIExcmo. Ayuntamiento de Benavente · Plaza del Grano, 2 · (T) 980 630 445 / (F) 980 636 108
Aviso legal · Política de privacidad · Política de cookies · Registro de actividades de tratamiento