->   Inicio   Teléfono de atención al ciudadano 980 630 445   Mapa web | contactar  
Logotipo Ayuntamiento de Benavente Ayuntamiento de Benavente
Ayuntamiento Conoce Benavente Información al ciudadano Servicios al Ciudadano
Benavente
Ayuntamiento
> Gobierno Municipal
> Áreas municipales
Juventud
Deportes
Medio Ambiente
Admón Interior, Relaciones...
Cultura, Participación...
Sanidad
Educación
Ferias y Mercados
Hacienda
Bienestar Social e Igualdad
Fiestas
Urbanismo
Seguridad ciudadana
Personal
Comercio
Turismo
Promoción Actividad...
> Normativa Municipal
> Webs Municipales
> FACTURA-E
> PORTAL DE TRANSPARENCIA
> Plan de Recuperación,...
Ayuntamiento - Áreas municipales - Ferias y Mercados - Noticias

Noticias

f 03/09/2018
Discurso inaugural de la FEMAG 2018 pronunciado por el Alcalde Luciano Huerga.
Buenos días autoridades, convecinos, visitantes, amigos todos. Permitirme en primer lugar que os de la bienvenida a la edición cuadragésima de la Feria Exposición de Maquinaria Agrícola, Ganadera y de Productos de la Tierra (FEMAG).

Benavente siempre ha sido un lugar de ferias, encrucijada de caminos, punto de encuentro privilegiado en la zona noroeste de España y, hoy que inauguramos la FEMAG, desde el Ayuntamiento queremos poner en valor su gran importancia. Por ello, desde el Gobierno Municipal estamos trabajando para cumplir con nuestra obligación: unir los esfuerzos de todos y presentar lo mejor de nosotros mismos en este escaparate comercial y turístico en que gracias a la constancia y el esfuerzo institucional de estos 40 años hemos conseguido situar nuestra Feria Exposición de Maquinaria Agrícola, Ganadera y Productos de la Tierra (FEMAG) como un certamen consolidado que constituye un emblema comarcal y un referente en el sector agrario regional.

Invertir y apostar por este evento es fundamental por ser parte de nuestra seña de identidad como elemento importante en la conservación de nuestras costumbres y tradiciones, pero también es un elemento primordial en el desarrollo económico y turístico de la localidad. Este año hemos aumentado la partida económica destinada a la organización de esta feria en un 12,9 %, pasando de 62.000 € para llegar a los 70.000 € porque estamos seguros que la agricultura, la ganadería, el turismo y el comercio, saldrán beneficiados del esfuerzo económico realizado el Ayuntamiento.

Desde el Gobierno Municipal creemos que la realización de esta Feria cumplirá estos días con varios objetivos:

1. Servir de lugar de encuentro para que ganaderos, industria transformadora, industria de servicios, instituciones públicas, asociaciones sectoriales, y consumidores intercambien productos, conocimientos, experiencias o necesidades y todo eso sirva para generar sinergias y relaciones comerciales.

2. Sirve como elemento generador de riqueza para nuestra comarca: Este año se ha producido la colocación del “cartel de no hay billetes”. Han sido más los expositores que quería venir que aquellos a los que podíamos dar espacio y eso es una buena noticia, signo de que las cosas en esta feria se están haciendo bien y de que una cierta aceleración económica se está produciendo.

3. Sirve para presentar una imagen única de Comarca: Esta Feria no es sólo de Benavente, es una feria de toda y para toda la Comarca: Benavente sin su comarca no pude ni vivir, ni concebirse e igualmente la Comarca sin Benavente tampoco. Es necesario visualizar la necesidad que tenemos de presentar una imagen única de Comarca. Estoy convencido de que este certamen ferial también cumplirá su función de hacer honor a su nombre y hacernos ver a todos la necesidad que tenemos de construir proyectos juntos. Un ejemplo de ellos, un ejemplo de futuro para esta Comarca, es el proyecto de la Mancomunidad de Interés General Urbana que está en ciernes y que permitirá a aquellos municipios y sus representantes practicar algo básico en la política de nuestros días: la práctica del diálogo directo, abierto y dirigido a mejorar la vida de nuestros convecinos con el único fin de ser capaces de conseguir prestar más y mejores servicios para que nuestros vecinos no continúen la marcha migratoria que durante los últimos 30 años afecta a nuestras tierras.

La FEMAG es, sin duda, el mejor escaparate para mostrar nuestros mayores potenciales. Debemos ser conscientes de que contamos con productos únicos, debemos estar al lado de los profesionales de este sector tan importante para nuestra economía y debemos darle a nuestro campo el valor que se merece.

Este año hemos seguido apostando por la mejora de las instalaciones del recinto ferial, siguiendo las mejoras propuestas por expositores y visitantes, a fin de hacerlo más atractivo, confortable y seguro, así como en la participación activa del público mediante la realización de talleres y degustaciones de productos. Nuestro compromiso es intentar mejorar la FEMAG cada año y queremos conseguirlo con el concurso de todos, expositores, visitantes y los vecinos de la ciudad.

Llegados a este punto es obligado para mi hacer pública una reflexión, el éxito de esta feria no depende exclusivamente de la administración municipal….una parte importantísima depende de los propios expositores, especialmente de aquellos instalados en nuestra Ciudad y Comarca, por eso es de agradecer el concurso y participación de aquellos que creen en sí mismos, que creen en este territorio y su futuro, y que cada año acuden como expositores a exponer su producto y a añadir valor a su marca.

El año pasado en este mismo acto aludía a que este año se produciría el cuarenta aniversario de la FEMAG y hacía una reflexión acerca de que una efeméride tan importante necesitaría de la vuelta al apoyo económico de las administraciones superiores y lamentablemente ello no ha ocurrido. Decir esto no es reprochar, simplemente es decir la verdad y con ello una llamada a la reflexión pues sin la implicación de todas las administraciones es muy difícil mantener este tipo de ferias.

Lo llevo diciendo en todos los discursos inaugurales de la FEMAG y me reafirmo: Reclamar apoyo institucional no es un reproche sino una oportunidad para reflexionar y actuar a futuro, es responsabilidad de las administraciones públicas y de los políticos que las dirigimos, el trabajar para intentar lo mejor para vecinos y conciudadanos, por ello el restablecimiento de las ayudas que antes de la crisis existían para la realización de estos eventos en el caso de la CC.AA, y la aportación económica en el caso de la Diputación de Zamora mediante la eliminación del requisito de la barrera de población (5000 habitantes) incluida de forma reiterada en su convocatoria de subvenciones en materia de certámenes de ganado que imponen un tipo de limitación que suponen un agravio comparativo injusto e injustificado para Benavente. Sin duda alguna, el apoyo económico a este tipo de Ferias se hace imprescindible para que las palabras de apoyo al sector primario se transformen de palabras vacías a actos y hechos constatables.

Para ir terminando permítanme expresar mi agradecimiento personal y admiración a Concejala de Ferias, la cual hoy no puede estar aquí, pues durante todo este año ha compaginado dos grandes retos: el primero la organización de esta FEMAG, que sin duda será todo un éxito, y el segundo su maternidad en la que también le auguramos un éxito pues es una persona excelente y seguro una gran madre. También quiero felicitar y agradecer a todos sus compañeros de gobierno que han estado apoyando y ayudando en todo momento a superar las trabas y adversidades surgidas, para que esta FEMAG sea todo un éxito; y especialmente quiero agradecer a todo el personal del Ayuntamiento que de forma directa o indirecta hace posible que este evento pueda desarrollarse en las mejores condiciones posibles….GRACIAS A TODOS ELLOS.

Para finalizar quiero dedicar especialmente este discurso a los verdaderos protagonistas de la Feria, a los empresarios, comerciantes, cooperativistas, agricultores, instituciones, en definitiva, a todos los expositores que participan en esta edición, y especialmente a todos los benaventanos, a esos casi diecinueve mil vecinos que, con su esfuerzo, con su trabajo, con sus impuestos y también con su apoyo a este proyecto y al conjunto de proyectos que lidero como Alcalde, hacen posible que todo revierta en beneficio de nuestra ciudad, de nuestra comarca y de nuestra sociedad a través de actuaciones como esta feria que supone una oportunidad de negocio y desarrollo económico. A todos ellos les reitero mi gratitud personal e institucional y les brindó mi aplauso.

Estoy seguro de que un año más, Benavente y sus gentes, seremos grandes anfitriones para todas aquellas personas que nos visiten durante estas Ferias y Fiestas de Septiembre, pudiendo disfrutar del patrimonio cultural y de la hospitalidad que nos caracteriza a los benaventanos, para que nuestras Ferias y Fiestas sigan siendo un lugar de referencia regional.

Muchas gracias a todos por su atención; y espero, confió y deseo que disfruten de esta edición en positivo de la FEMAG.

Ver vídeo

Manuel Burón pronuncia el discurso en nombre de la concejala de ferias Nuria Herrero ausente por baja de maternidad.
Descripción
Cómo llegar
Trámites
Noticias
Ayudas y Subvenciones
Enlaces
Galería de Imágenes
Sugerencias
Solicitudes
Servicios que incluye
Feria del Pimiento
FERIAS FIESTAS SEPTIEMBRE
Feria de Caza y Pesca
FERIA DE LA TAPA
Feria de Huerta, Jardin y Maquinaria Agricola
Feria-Exposición del Automovil Nuevo
Feria del Automovil de Ocasión
Feria de Ceramica y Alfareria
FEMAG
Feria Campera
Artesania y oficios a cielo abierto

agenda
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Junta Castilla y León Red de municipios digitales
Fondo Europeo de Desarrollo Regional - Se abrirá en una ventana nueva 
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAIExcmo. Ayuntamiento de Benavente · Plaza del Grano, 2 · (T) 980 630 445 / (F) 980 636 108
Aviso legal · Política de privacidad · Política de cookies · Registro de actividades de tratamiento