->   Inicio   Teléfono de atención al ciudadano 980 630 445   Mapa web | contactar  
Logotipo Ayuntamiento de Benavente Ayuntamiento de Benavente
Ayuntamiento Conoce Benavente Información al ciudadano Servicios al Ciudadano
Benavente
Ayuntamiento
> Gobierno Municipal
> Áreas municipales
Juventud
Deportes
Medio Ambiente
Admón Interior, Relaciones...
Cultura, Participación...
Sanidad
Educación
Ferias y Mercados
Hacienda
Bienestar Social e Igualdad
Fiestas
Urbanismo
Seguridad ciudadana
Personal
Comercio
Turismo
Promoción Actividad...
> Normativa Municipal
> Webs Municipales
> FACTURA-E
> PORTAL DE TRANSPARENCIA
> Plan de Recuperación,...
Ayuntamiento - Áreas municipales - Educación - Noticias

Noticias

image 15/12/2023
La UNED presenta los resultados de su investigación demográfica de Benavente y su Alfoz
El Ayuntamiento de Benavente informa desde su Concejalía de Educación que esta mañana ha tenido lugar la presentación de los datos demográficos que recoge la investigación realizada por la Cátedra de Población, Vinculación y Desarrollo que desde el año 2021 lleva realizando la UNED.

Unos datos que han sido presentados esta mañana en el Edificio Administrativo El Ferial donde la alcaldesa de Benavente, Beatriz Asensio y la edil de Educación, Mercedes Benítez, han acompañado al Director de la UNED Zamora, Antonio Rodríguez, al director de la Cátedra, Juan Andrés Blanco y al secretario técnico de la Cátedra, José Delgado, quien ha sido el encargado de ofrecer los datos más significativos de la situación demográfica de Benavente y su Alfoz.

El análisis demográfico refleja que, con datos de 2022, Benavente y su Alfoz suman una cantidad total de 20.204 habitantes, de los cuales, el 86 por ciento residen en Benavente (17.376). Analizando los habitantes de la principal ciudad de la comarca, se aprecia que la población joven representa un 13,8%, un dato que ha llamado la atención de los autores del análisis ya que significa estar en “la media nacional en la que se encuentran las grandes ciudades, las zonas industriales o las zonas costeras. En el caso de Zamora ciudad el dato baja a 12,1 por ciento y en el caso de la provincia nos bajamos al 9 por ciento” ha indicado José Delgado, secretario de la cátedra.

Otros datos que refleja el estudio es la edad media de la población de Benavente que se sitúa en 45,06 años y el porcentaje de población mayor de 65 años, que asciende hasta el 20,5 por ciento. Un dato que nuevamente ha sorprendido a los autores del análisis ya que supone cerca de cinco puntos menos que su vecina Zamora y cerca de diez puntos si lo comparamos con el dato provincial que indica que 1 de cada 3 habitantes de la provincia de Zamora tiene más de 65 años.
De los 17.376 habitantes de Benavente, 6.065 son nacidos en Benavente, 6.109 proceden de municipios de la provincia de Zamora, 2.226 proceden del resto de las provincias de Castilla y León, 1.570 proceden de otras comunidades de España y 1.406 habitantes son extranjeros, lo que supone el 8,09 por ciento de la población total.

“Son valores que posicionan a la ciudad en datos demográficos relativamente buenos en comparación con el entorno más próximo” concluyen desde la UNED, destacando la situación de Benavente a nivel demográfico. El pico más alto de población que se registró en Benavente tuvo lugar en el año 2012 con 19.259 habitantes, una cifra muy cercana a los 20.000 habitantes que desde la cátedra de la UNED invitan a intentar recuperar si se pone el foco en las características del territorio.

Desde el Ayuntamiento de Benavente, su alcaldesa de Benavente agradece todos los datos que arroja esta cátedra porque permitirá desarrollar y enfocar diferentes políticas públicas que ayuden a frenar este fenómeno tan agudizado en nuestro territorio como es el de la despoblación.

Juan Andrés Blanco, director de la Cátedra ha añadido que en los próximos años se podrá aumentar el número de datos de este análisis demográfico y a su vez, ofrecer ya un análisis social y económico de Benavente y su Alfoz.


Cómo llegar
Trámites
Noticias
Ayudas y Subvenciones
Enlaces
Galería de Imágenes
Sugerencias
Solicitudes
Servicios que incluye
Colegios Públicos
Colegios Privados Concertados
Institutos
Otros centros educativos
Consejo Escolar Municipal
Ampas
Programas que el Ayuntamiento ofrece a colegios e institutos
Escuela Infantil Municipal “Alfonso IX"
Colaboración con otros colectivos
Escuela de Padres
Aula de Apoyo al Estudio
Aula de Adaptacion Linguistica
Bono escolar 2020

agenda
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Junta Castilla y León Red de municipios digitales
Fondo Europeo de Desarrollo Regional - Se abrirá en una ventana nueva 
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAIExcmo. Ayuntamiento de Benavente · Plaza del Grano, 2 · (T) 980 630 445 / (F) 980 636 108
Aviso legal · Política de privacidad · Política de cookies · Registro de actividades de tratamiento