->   Inicio   Teléfono de atención al ciudadano 980 630 445   Mapa web | contactar  
Logotipo Ayuntamiento de Benavente Ayuntamiento de Benavente
Ayuntamiento Conoce Benavente Información al Ciudadano Servicios al Ciudadano
Benavente
Ayuntamiento
> Gobierno Municipal
> Áreas municipales
Juventud
Deportes
Medio Ambiente
Régimen Interior y...
Cultura
Sanidad
Educación
Ferias
Hacienda
Promoción humana y colectivos
Fiestas
Urbanismo
Seguridad ciudadana
Personal
Obras del Ayto. con...
Turismo y Mercados
Fomento, Contrataciones y...
> Normativa Municipal
> Webs Municipales
Ayuntamiento - Áreas municipales - Cultura - Servicios que incluye - Recursos - Teatro Reina Sofía

Casa de Cultura “La Encomienda”
Casa de la Mota
Edificio de La Sinoga
Biblioteca Pública Municipal
Archivo Municipal
Teatro Reina Sofía
Teatro Reina Sofía

Teatro Reina Sofía de Benavente
C/ La Rúa s/n
49.600 Benavente
Tlf. 980 63 33 32
e-mail:
cultura@benavente.es

 

El edificio del Teatro Reina Sofía de Benavente data de 1928 y es obra del arquitecto Antonio García Sánchez-Blanco. Fue mandado construir por don Manuel Guerra Hidalgo, para sustituir a otro isabelino y contiguo a éste que era conocido como “Teatro del Jarinillo”. El espacio escénico que fue llamado “Gran Teatro”, se levantó sobre algunas dependencias del desamortizado Convento de Santo Domingo, del cual se conservan aún algunos restos y elementos decorativos, como son algunos estucados localizados en la zona de vestíbulos, así como antiguos muros con escudos nobiliarios situados en la parte posterior de la escena.

En 1984 el Ayuntamiento de Benavente decide la adquisición del edificio, con el ánimo de recuperar para la ciudad una arquitectura singular y devolver a los ciudadanos parte de la memoria histórica que conservan sus muros. Así en 1991 el edificio fue rehabilitado bajo la dirección del arquitecto Francisco Somoza. El Teatro tiene un aforo aproximado de 576 plazas entre butacas y palco, siendo reinaugurado por S.M. la Reina Doña Sofía el 5 de abril de 1991.

La elegante fachada que da acceso al interior sigue los criterios compositivos y constructivos propios de la época y que se aplicaban a este tipo de edificios, estando decorado a base de hornacinas y guirnaldas que han sido restauradas y embellecidas recientemente. Así como la fachada en su totalidad, que ha estrenado su mejorado aspecto a principios del año 2009.

Dotado de grandes vestíbulos, sigue los parámetros de los teatros románticos, destacando la calidad espacial de las distintas dependencias. En torno al patio de butacas se disponen tres plantas de palcos además de la platea. Los frentes de los palcos se hallan decorados con listones dorados y reproducciones en escayola de máscaras griegas. Los lienzos pintados de los techos de la antesala central y de la sala del teatro fueron realizados según bocetos de Jacobo Pérez-Enciso.

El Teatro Reina Sofía de Benavente reinaugurado en 1991, contaba con una programación relativamente estable, si bien demasiado ligada a las artes escénicas en detrimento de otras actividades como la danza o las actividades musicales. La programación teatral se realiza de forma semestral, en el marco de la Red de Teatros de Castilla y León, a la que estamos adscritos, y con cuya colaboración (aproximadamente el 50% de los gastos de programación -caches-), se contratan la mayoría de las actuaciones en el campo de las artes escénicas.

Se ha trabajado especialmente en los últimos años, en la creación de públicos de danza, así como con espectáculos de teatro para bebés de O a 3 años.

La programación ha combinado el teatro de adultos, el teatro familiar y el infantil, con algunas propuestas de música y danza, así como con espectáculos programados en colaboración con otros organismos y colectivos sociales. Además, cada vez más, se está apostando por una programación dirigida al público joven, con sesiones de viernes a las 22:00 de la noche.

Por otro lado, se ha experimentado con el teatro como espacio expositivo, llevando a los pasillos y el escenario del Gran Teatro Reina Sofía muestras de diferente índole, obteniendo unos resultados muy positivos. La ruptura de los tradicionales espacios expositivos, así como el ofrecer al espectador la posibilidad de pisar las tablas del escenario del teatro que habitualmente ve desde el otro lado, son motivos suficientes para seguir apostando por actividades que acerquen al público a las tablas.

Una gran mayoría de los espectáculos programados en el Teatro han sido premiados en las respectivas ferias y festivales a los que han asistido, así como han sido recomendados por la Red Española de Teatros, Auditorios y Circuitos de Titularidad Pública.

En los espectáculos próximos al Día Internacional de Teatro -27 de Marzo- y el Día Internacional de la Danza -29 de Abril-, se reparten los manifiestos publicados por el Instituto Internacional del Teatro y por la Red Española de Teatros, Auditorios y Circuitos de Titularidad Pública.

 

Ficha técnica Teatro Reina Sofía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividades
Cómo llegar
Trámites
Noticias
Ayudas y Subvenciones
Enlaces
Galería de Imágenes
Sugerencias
Solicitudes
Servicios que incluye
Recursos
Programas
Colaboración con otros colectivos culturales
Exposiciones
Servicio de Publicaciones
Eventos Cultura
MERCADO MEDIEVAL
XV Feria del Libro
Feria Cerámica y Alfareria
CONCURSO DE FOTOGRAFIA "Ciudad de Benavente"

agenda
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Junta Castilla y León Red de municipios digitales
Fondo Europeo de Desarrollo Regional - Se abrirá en una ventana nueva Plan Avanza - Se abrirá en una ventana nueva
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAIExcmo. Ayuntamiento de Benavente · Plaza del Grano, 2 · (T) 980 630 445 / (F) 980 636 108